Enseña a tus hijos como gestionar la ira

Virgilio Postigo
9 min readDec 8, 2023
Grupo de niños enfadados

Este artículo tiene como objetivo aportar recursos educativos que puedas usar para enseñar a tus hijos a gestionar la ira. Es importante que los niños aprendan que las consecuencias de la ira suelen ser más dañinas que las circunstancias que despertaron esa ira en nosotros. Espero que te sea de interés para trabajarlo con tus hijos, primero que lean el cuento que se incluye titulado “Las tres pipas”, y después trabajad el resto de las actividades. Puedes compartir el artículo con las personas de tu entorno que pienses que puedan estar interesadas.

Este artículo es uno de los capítulos del libro titulado “Educa en valores a tus hijos y conviérteles en Superhéroes” que es un manual para asegurar el bienestar y la felicidad de nuestros hijos mediante el fomento y desarrollo de sus valores fundamentales. En el período del 18 al 22 de diciembre pondré para descarga gratuita la versión Kindle de este libro por si quieres empezar a utilizarlo en estas vacaciones de Navidad con tus hijos.

1) Lectura del cuento “Las tres pipas”

Cuenta la leyenda, que un indio apache llamado “Pluma Azul”, se enojó mucho con un miembro de su tribu, y decidió acudir a la tienda del jefe del poblado para informarle que estaba decidido a tomar venganza del que lo había ofendido. Quería ir inmediatamente a matarlo sin piedad.

— Oh, gran jefe, estoy tan enfadado con “Águila Roja”, que ahora mismo voy a buscarle para matarle.

— Espera — contestó el jefe de la tribu — Entiendo tu enfado y comprendo que quieras vengarte. Pero antes te pido que tomes esta pipa, vayas junto a nuestro árbol sagrado y la fumes durante un rato. Luego regresa y vuelve a explicarme lo que deseas hacer.

El hombre cargó su pipa y fue a sentarse bajo la copa del gran árbol. Tardó media hora en terminar la pipa. Luego sacudió las cenizas y decidió volver a hablar con el jefe para decirle que lo había pensado mejor, que era excesivo matar a su enemigo, que buscaría otro castigo.

— Oh, gran jefe — dijo el indio — Gracias por la pipa. He pensado que quizás baste con darle una gran paliza a “Águila Roja”. Así aprenderá a no ofenderme de nuevo.

— Entiendo bien lo que dices — contestó el jefe de la tribu — Pero antes, te pido que vuelvas con la pipa al árbol sagrado y fumes otra carga de tabaco. Después vuelve a contarme lo que quieres hacer.

El indio, un poco sorprendido, accedió a ir de nuevo al árbol sagrado, comenzó a fumar la pipa y allí pasó otra media hora meditando. Al terminar, se dio cuenta de que sus emociones habían cambiado, y ya no se sentía tan enfadado. Según regresaba a la tienda del gran jefe, pensó que era excesivo castigar físicamente al indio que le había ofendido.

— Oh, gran jefe — le dijo el indio — Toma la pipa, muchas gracias. Es curioso, ahora no siento la necesidad de darle una paliza a “Águila Roja”. Creo que bastará con dejarle en ridículo. Eso haré… le insultaré delante de todos los demás.

— Bien, joven indio, entiendo bien que aún te sientas enfadado. Pero antes de ir a buscarle, toma esta tercera pipa y acude de nuevo al árbol sagrado. Después, regresa a verme.

Al indio no le apetecía mucho ir de nuevo junto al árbol, pero le hizo caso y acudió con la pipa. Fumó un buen rato y al terminar, según regresaba a la tienda del gran jefe, se dio cuenta de que su enojo se había esfumado por completo, como el humo de la pipa con el viento, y empezó a pensar que debería hacer las paces con el joven indio que le había ofendido. Además, pensó que “Águila Roja” no tenía toda la culpa de la discusión que habían tenido, que él también había dicho unas palabras que no debía. Pensó en cómo se sentiría “Águila Roja” y se dio cuenta de que él también estaría enfadado.

— Oh, gran jefe — dijo “Pluma “Azul” — Muchas gracias por la pipa. Ahora lo veo todo más claro: creo que lo que debo hacer es ir a dar un gran abrazo a “Águila Roja” y hacer las paces con él para poder recuperar un amigo. Seguro que él estará tan arrepentido como yo de las palabras ofensivas que nos hemos dicho.

El jefe le regaló dos cargas de tabaco para que fueran ambos indios a fumar juntos al pie del árbol para hacer allí las paces, y le dijo:

— Eso es precisamente lo que tenía que pedirte, pero no podía decírtelo yo; era necesario darte tiempo para que lo descubrieras por ti mismo.

2) Actividades que pueden hacer los niños con este cuento

2.1) Responder las siguientes preguntas relacionadas con el cuento

  • ¿Cómo se llama el indio que quería vengarse de un miembro de su tribu?
  • ¿A quién quería matar el indio?
  • ¿Qué le pidió el jefe de la tribu al indio antes de tomar una decisión?
  • ¿Qué pensó en hacer el indio después de fumar la primera pipa?
  • ¿Por qué el jefe de la tribu le pidió al indio que fumara una segunda pipa?
  • ¿Qué decidió hacer el indio después de fumar la segunda pipa?
  • ¿Por qué el jefe de la tribu le dio al indio una tercera pipa?
  • ¿Qué decisión tomó finalmente el indio después de fumar la tercera pipa y qué le dijo el jefe de la tribu?

2.2) Después de haber respondido las preguntas anteriores, hacer un resumen del cuento, o bien saltar al siguiente punto para revisar las enseñanzas del cuento.

2.3) A continuación revisar con los niños la enseñanza que han aprendido del texto:

  • Por ejemplo, preguntándoles: ¿Qué enseñanza has aprendido de este cuento?
  • También pidiéndoles que os expliquen si han encontrado alguna situación similar a la del cuento y como la han afrontado
  • Revisar con ellos el resumen de las enseñanzas con la ayuda de las explicaciones de la sección 3 de este artículo.
  • Finalmente, proponerles aplicar las enseñanzas del cuento a un ejemplo de la vida diaria tal como se indica en la sección 4 de este artículo. En el caso de este cuento, la aplicación que te propongo es utilizarlo para enseñar a los niños a gestionar la ira. Para ello, debes enseñarles que antes de responder a la acción que les causó un enfado, se tomen un respiro y retrasen su respuesta.

3) Enseñanzas y valores que se pueden aprender en este cuento

Este cuento enseña a los niños la importancia de la paciencia, la reflexión y el autocontrol antes de tomar una decisión impulsiva basada en la ira o el enojo. El indio Apache, Pluma Azul, se sintió muy enojado con Águila Roja, y quería tomar una venganza cruel, pero gracias a la intervención del jefe de la tribu que le hizo fumar tres veces una pipa bajo su árbol sagrado, logró calmarse y pensar con más claridad antes de actuar.

Esta historia nos enseña que la ira desaparece con el tiempo: El protagonista de esta historia de ‘Las tres pipas’, que al principio estaba muy enfadado, nos enseña que solo con dejar pasar el tiempo y reflexionar, puedes cambiar por completo de decisión. Los niños deben aprender que es importante tomarse un tiempo para reflexionar antes de tomar una decisión importante o actuar en una situación emocionalmente cargada.

El fumar las tres pipas en el cuento representa un momento de tranquilidad y reflexión, donde el individuo puede conectarse con su propia sabiduría interior y la de sus antepasados para encontrar una solución más sabia y justa.

El cuento también destaca la importancia de la empatía y el perdón. “Pluma Azul” se dio cuenta de que tanto él como “Águila Roja” habían dicho palabras ofensivas de las que deberían arrepentirse, y que tenían que hacer las paces para volver a ser amigos en lugar de tomar venganza. Aprender a perdonar y a resolver los conflictos de manera pacífica es una habilidad valiosa que los niños pueden aplicar en sus propias vidas y relaciones.

4) Ejemplo práctico: Enseñar a los niños a gestionar la ira

Para enseñar a gestionar la ira a los niños, se pueden seguir las siguientes medidas tomando como ejemplo el cuento:

  • Enseñar a reconocer la emoción de la ira: Es importante que los niños aprendan a reconocer y expresar las emociones que sienten, y cómo estas emociones influyen en su comportamiento. En el cuento, el indio Pluma Azul confiesa al jefe de la tribu que está muy enfadado con su compañero Águila Roja.
  • Tomarnos un tiempo para reflexionar y retrasar nuestra respuesta: El cuento muestra cómo el jefe de la tribu hace que Pluma Azul se tome un tiempo para reflexionar antes de tomar una decisión impulsada por el enfado, eso lo consigue haciéndole fumar tres pipas una detrás de otra, para conseguir que se vaya calmando poco a poco. Esto puede enseñar a los niños a no actuar impulsivamente y a tomarse un tiempo para pensar antes de actuar.
  • Enséñales alguna técnica para retrasar la respuesta en una situación de ira: Que respiren profundamente diez veces, que cuenten hasta veinte o que reciten el abecedario al revés. Lo que sea necesario.
  • Fomentar la empatía: En el cuento, Pluma Azul aprende a ponerse en el lugar de su compañero Águila Roja y decide hacer las paces con él. Esto puede enseñar a los niños a ser más empáticos y a comprender los sentimientos de los demás.
  • Enseñar la importancia de comunicarse efectivamente: En el cuento, Pluma Azul y Águila Roja han generado un conflicto por no comunicarse de manera efectiva. Hay que enseñar a los niños la importancia de comunicarse efectivamente y de resolver los conflictos de manera pacífica.
  • Hay que enseñar a los niños que las consecuencias de la ira suelen ser más dañinas que las circunstancias que despertaron esa ira en nosotros. Puedes utilizar los siguientes ejemplos con los niños: Si, por ejemplo, vas conduciendo por la autopista, y alguien te adelanta por la derecha a toda velocidad, es normal que sientas una sensación aguda, primero de sorpresa, y después de ira. O cuando alguien nos insulta y nos desprecia sentimos esa misma sensación de ira. Puede que sientas el impulso casi automático de conducir más rápido persiguiendo a ese conductor, o de devolver el insulto, provocando como consecuencia el tener un accidente, o la pérdida de una amistad. Explícales a los niños que tras ver las consecuencias negativas de las reacciones que tuvimos bajo el dominio de la ira seguramente nos arrepentiríamos de nuestras acciones y desearíamos volver hacia atrás en el tiempo para enmendarlas. Por tanto, es importante que no tomemos decisiones ni emprendamos acciones en un estado emocional de ira. Enseña a tu hijo por qué no debe actuar nunca ni tomar decisiones cuando esté muy enfadado, porque puede arrepentirse después. Las grandes decisiones deben tomarse en calma, y después de haber reflexionado bien.
  • La importancia de saber perdonar: Esta historia también nos habla de perdón. El joven indio ofendido tenía dos opciones: castigar y vengarse del indio que le había ofendido, o perdonarle y recuperar su amistad. Optó por lo segundo. De esta forma, salió ganando. ¿Qué hubiera conseguido con la venganza? ¿Hubiera aportado algún beneficio para él? No. Reflexiona sobre esto con tu hijo.

5) Origen del cuento “Las tres plumas”

Este cuento es una adaptación de la historia de “Las tres pipas”, una leyenda india sobre el control de la ira. Se trata de una fabulosa historia que enseña a los niños cómo reaccionar ante una rabieta o qué hacer para gestionar la ira.

Es uno de los capítulos del libro “Educa en valores a tus hijos y conviérteles en Superhéroes” que es un manual para asegurar el bienestar y la felicidad de nuestros hijos mediante el fomento y desarrollo de sus valores fundamentales.

— — — — — — — — — — — — —

© Virgilio Postigo Cubo. 2023.

Puedes leer éste y otros artículos míos en Virgilio Postigo — Medium. Si quieres recibir un correo informando de publicaciones nuevas que realice puedes suscribirte en la siguiente página: Get an email whenever Virgilio Postigo publishes. (medium.com)

Si quieres seguir profundizando en el estudio de hábitos saludables para ti y tu familia, te dejo un enlace para la descarga gratuita de un libro que he escrito que se llama «Mens sana in corpore sano. Una guía para el cuidado de tu salud».

También puedes acceder a material didáctico gratuito para niños de mi libro de ficción “Nico, el pequeño detective” en el siguiente enlace. Nico es un niño que para ayudar a los demás se hace detective, y buscando casos que resolver se embarca en todo tipo de aventuras.

--

--

Virgilio Postigo

Telecommunications Engineer based in Madrid, Spain. Interested in technology, writing, education, psychology, health, environment, and improvement of society.