Enseña a tus hijos cómo leer un libro

Niños leyendo un libro (Fuente )

Introducción

Uno de los trabajos habituales que se encarga a niños y jóvenes en sus colegios o institutos es leer un libro y hacer un resumen de éste, en ocasiones también se les pide que respondan algunas preguntas relacionadas con el contenido del libro.

Creo que, como padres, o educadores, podemos enseñar a nuestros hijos o alumnos algunas pautas básicas de cómo deben leer un libro para ayudarles en esta tarea.

Con este fin, he creado una ficha de lectura de libro para niños y jóvenes que pretende conseguir dos objetivos:

  • 1) Que adquieran un conocimiento más profundo del libro que están leyendo, lo cual les hará mejorar sus habilidades de análisis y de síntesis, y en general les hará disfrutar más de la lectura, ya que estarán trabajando de detectives para encontrar los diferentes elementos que se esconden en el libro.
  • 2) Que realicen de forma más eficiente el trabajo encomendado, evitando que olviden elementos importantes del libro, y, por tanto, que el resumen del libro que entreguen tenga más calidad.

Puedes descargar esta ficha de lectura en el siguiente enlace

Esta ficha de lectura está orientada a la lectura de libros de ficción de tipo novela, y puede utilizarse de la siguiente forma:

Fase 1. Apuntar los diferentes elementos de importancia del libro mientras lo van leyendo.

Se rellenarán los siguientes apartados de la ficha a la vez que se lee el libro:

  • Tipo de narrador
  • Personajes principales y secundarios
  • Problemas (conflictos) de la historia
  • Escenarios donde se desarrolla la historia
  • Tiempo de la narración
  • Principales escenas de la historia
  • Temas que se tratan en el libro

Fase 2. Una vez leído el libro, escribir el resumen del mismo.

Utilizando la información que han escrito en las secciones anteriores de la ficha, rellenarán los siguientes apartados:

  • Resumen del libro. Es el trabajo que les han encargado realizar en clase.
  • Resumen breve del libro. Es un apartado adicional para que pongan a prueba su capacidad de síntesis captando lo más importante del libro en pocas palabras.

A continuación, y a modo de ejemplo, vamos a poner en práctica estas instrucciones para completar la ficha de lectura del libro “Diario de un aldeano superpringao” (Autor: Cube Kid), que es el último libro que se ha leído mi hijo porque le gustan los personajes y aventuras de Minecraft.

El ejemplo de cómo completar la ficha de lectura del libro está hecho por un adulto para que lo comprendan los padres o educadores, quienes tras estudiarlo se lo tendrán que explicar a sus hijos o alumnos para aplicarlo en su próxima lectura.

Nota importante: En estos tiempos de inmediatez y nuevas tecnologías en los que cada vez es más difícil conseguir que los niños y jóvenes lean libros, es conveniente que lean los libros que elijan ellos, lo más importante es que lean lo que les guste para que consigan adquirir el hábito de lectura, según vayan creciendo ya irán cambiando sus gustos respecto de los libros que les interesa leer en cada etapa.

Vamos a buscar los principales elementos de un libro (Imagen de )

Fase 1. Apuntar los diferentes elementos de importancia del libro mientras lo van leyendo

Mientras van leyendo el libro, los niños o jóvenes, rellenarán los apartados de la ficha de lectura que se listan a continuación. Dejarán sin rellenar durante la lectura los apartados denominados “Resumen breve del libro” y “Resumen del libro”.

Tipo de narrador

En esta sección se describirá el tipo de narrador que cuenta la historia, si se quiere se podrán escribir nuestras impresiones de por qué creemos que el autor ha elegido ese tipo de narrador para escribir la historia y que elementos utiliza el narrador para contarla. Si hay más de un tipo de narrador en el libro también se indicará esta circunstancia.

Personajes principales y secundarios

En esta sección se irán escribiendo los personajes que intervienen en la historia según vayan apareciendo en la misma. Se clasificarán los personajes en principales y secundarios. De cada personaje se podrán escribir sus características, sus objetivos y los obstáculos que les impiden conseguir sus objetivos. En general, lo que hace a un personaje interesante es que tenga unos objetivos y que además tenga problemas para conseguirlos porque se encuentre con obstáculos a lo largo de la historia que le impidan lograrlos. En general, en la mayoría de las historias hay un protagonista con unos objetivos y un (o varios) antagonista o enemigo del protagonista que crea obstáculos al protagonista para que no pueda cumplir sus objetivos.

Problemas (conflictos) de la historia

En esta sección se irán escribiendo los principales problemas (conflictos) que se vayan encontrando en el libro. El protagonista es el motor de la narración, pero ese motor necesita un combustible para moverse, y ese motor son los problemas (conflictos) que se va encontrando en su camino. Los conflictos son los principales elementos para hacer una historia interesante para los lectores.

Escenarios donde se desarrolla la historia

En esta sección se irán escribiendo los principales lugares donde transcurre la acción de la historia según vayan apareciendo durante la lectura.

Tiempo de la narración

En esta sección se describirá el tiempo en el que se cuenta la historia, si se quiere se podrán escribir nuestras impresiones de por qué se ha utilizado ese tiempo de narración para escribir la historia. En general, el tiempo verbal más utilizado para narrar una historia es el pasado simple y en segundo lugar el presente simple. Si hay más de un tiempo de narración en el libro también se indicará esta circunstancia.

Escenas principales de la historia

En esta sección se apuntarán las principales escenas de la historia. Un libro se suele dividir en capítulos y cada capítulo puede tener una o varias escenas. Una escena es una unidad de acción de la historia donde intervienen unos personajes, sucede en un lugar y ocurre en un tiempo determinado.

En general, las historias suelen tener tres partes:

  • Principio (planteamiento) de la historia. Es donde se realiza una introducción del protagonista y sus objetivos, del entorno de la historia, se sugieren los temas principales, algunos de los personajes como el antagonista y se da una idea sobre el conflicto que sustenta la historia. Termina en un primer punto de giro que es una escena que nos dirige hasta la parte media de la historia.
  • Parte media (nudo) de la historia. Es donde tienen lugar la mayoría de los acontecimientos y donde aparecen los obstáculos a los que tendrá que hacer frente el protagonista para alcanzar su objetivo final. El segundo acto termina en un segundo punto de giro que es una escena que nos dirige hasta el desenlace de la historia.
  • Final (desenlace) de la historia. Es donde el protagonista avanza hacia la conclusión de la historia.

Podemos clasificar las principales escenas en cada una de las tres partes de la historia y subrayar aquellas escenas que son transición entre una parte de la historia y la siguiente.

Temas que se tratan en el libro

En esta sección se apuntarán los temas principales que se tratan en el libro. El tema de una historia es la idea central en torno a la que gira toda la obra, puede haber un tema principal y otros temas secundarios.

Fase 2. Una vez leído el libro escribir el resumen del mismo

Una vez leído el libro, y utilizando la información que han escrito en las diferentes secciones de la ficha de lectura descritas en la Fase 1, rellenarán los apartados denominados “Resumen breve del libro” y “Resumen del libro”. El Apartado “Resumen del libro” es el trabajo que les han encargado en clase y el apartado “Resumen breve del libro” es un apartado adicional para que pongan a prueba su capacidad de síntesis captando lo más importante del libro en pocas palabras.

Resumen breve del libro

Esta sección se rellenará después de haber terminado la lectura del libro, y haber rellenado los apartados anteriores. Servirá para entrenar la capacidad de síntesis de niños y jóvenes al tener que resumir en unas pocas líneas el contenido del libro.

Resumen del libro

Esta sección se rellenará después de haber terminado la lectura del libro. Este es el resumen del libro que nos habrán pedido en el colegio o instituto. Para realizarlo utilizaremos la información que hemos capturado en los apartados anteriores. Al hacer este resumen podemos reflejar la estructura de la historia que suele constar de un planteamiento, un nudo y un desenlace.

Conclusión

Uno de los trabajos habituales que se encarga a niños y jóvenes en sus colegios o institutos es leer un libro y hacer un resumen de éste, en ocasiones también se les pide que respondan algunas preguntas relacionadas con el contenido del libro.

En este artículo se describen unas pautas básicas para explicar a los niños y jóvenes como leer un libro y capturar la información importante del mismo para realizar ese trabajo, asimismo, se proporciona una plantilla descargable que puede ser utilizada para realizar este trabajo.

— — — — — — — — — — — — —

© Virgilio Postigo Cubo. Diciembre del 2021.

Puedes leer más artículos míos en

Enlace de los libros que he publicado en Amazon

Página web de mi libro “Nico, el pequeño detective

--

--

--

Telecommunications Engineer based in Madrid, Spain. Interested in technology, writing, education, psychology, health, environment, and improvement of society.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Virgilio Postigo

Virgilio Postigo

Telecommunications Engineer based in Madrid, Spain. Interested in technology, writing, education, psychology, health, environment, and improvement of society.

More from Medium

Where are we going to end up?

How I was it, used it, and took it

My Ship Just Hit an Iceberg. Oh Wait, That’s Just Covid.

My Damn Armpit