Cuentos para educar: “Un hombre sólo evito una invasión”

Virgilio Postigo
8 min readMar 5, 2023
Xian Gao dirigiéndose a detener él sólo la invasión de su país (fuente Wikimedia Commons)

1) Introducción

Este escrito forma parte de una serie de artículos denominados Cuentos para educar donde presentaré cuentos clásicos adaptados a los niños para ofrecerles una historia divertida y con enseñanzas fáciles de entender. Cada uno de ellos puede utilizarse como material educativo para ayudar a los niños a desarrollar valores y lecciones importantes para la gestión de sus vidas. Puedes utilizarlos con los niños de la manera siguiente:

  • 1) Primero que lean el cuento que se incluye y que respondan una serie de preguntas relacionadas con el mismo, repasar las respuestas con ellos.
  • 2) A continuación, que hagan un resumen del cuento con sus propias palabras y sin tener el texto delante, revisar el resumen con ellos.
  • 3) Por último, contrastar con los niños las enseñanzas que han aprendido del texto. Se sugiere realizarles unas preguntas y explicarles después un resumen de las enseñanzas. También se propone aplicar las enseñanzas del cuento a un ejemplo de la vida diaria de los niños. En el caso de este cuento, la aplicación que te propongo es utilizarlo para enseñar a los niños a cultivar la confianza y el coraje necesario para afrontar un reto que les parece demasiado difícil.

Otro posible uso de estos artículos sería utilizarlos para el fomento a la lectura, y también para el trabajo de la comprensión lectora de los textos, que es un aspecto que la mayoría de los niños tienen que mejorar.

2) Lectura del cuento “Un hombre sólo evito una invasión”

Cuentan que en una ocasión el reino Qin, uno de los más poderosos de China en la antigüedad, envió un ejército de cien mil soldados armados hasta los dientes para atacar el reino de Zheng en una operación militar secreta. Mientras los invasores se acercaban a la frontera, los ciudadanos de Zheng seguían con sus vidas sin tener ni idea de la amenaza que se cernía sobre ellos. Pero en el aire se sentía una tensión creciente, como si la propia naturaleza advirtiera del peligro inminente que se avecinaba.

Mientras tanto, un comerciante de ganado del reino de Zheng llamado Xian Gao cruzó la frontera y se dirigió al mercado de una ciudad importante del reino vecino para vender dos docenas de bueyes. En el camino se enteró de los movimientos del ejército invasor y se quedó muy preocupado, entonces pensó:

«Acaba de fallecer nuestro rey y el nuevo monarca es todavía muy joven. Después de los días de luto nacional que acabamos de tener, el país no está militarmente preparado para resistir una invasión de tan poderoso ejército. ¡Qué desgracia! Nos van a invadir y nadie sabe nada».

La tristeza lo invadió, pero también una sensación de urgencia de hacer algo para proteger a su país y a sus vecinos de aquella invasión. Entonces, Xian Gao, a pesar de ser solo un humilde comerciante de ganado, se armó de coraje y decidió interceptar al ejército invasor en su camino.

Lo primero que hizo fue enviar a un paisano suyo, que encontró en el mercado, a informar urgentemente a la corte del peligro inminente de la invasión. Luego compró unos vestidos de seda y se disfrazó con ellos de enviado especial del rey de Zheng. Por último, alquiló un lujoso transporte con numerosos sirvientes, y subido en él se dirigió al encuentro del ejército invasor llevando sus bueyes de regalo.

Cuando los soldados de la vanguardia se enteraron de que se trataba del enviado especial del rey de Zheng, lo llevaron a ver al mariscal Men. Éste, sorprendido por la inesperada visita del cortesano, le dijo:

— Nuestro ejército, en su expedición hacia el este, se ve obligado a pasar por vuestro reino. Os ruego que nos permitáis transitar por vuestras tierras.

El inteligente comerciante se mantuvo sereno y mostró una amable sonrisa mientras contestó:

— Sí, ya conocíamos vuestros movimientos, yo he venido justamente para daros la bienvenida. Nuestro rey me ha enviado para comunicaros que ya lo hemos preparado todo para asistir a vuestro ejército en lo que necesitéis. Podéis permanecer en nuestro reino cuantos días os sean necesarios en vuestro camino. Mi rey ha preparado sus mejores tropas para acompañaros en vuestro camino hacia el este. Os hemos traído también estos bueyes que veis aquí por si necesitáis carne para vuestro ejército. Más adelante os haremos una recepción oficial.

El comandante general del ejército de Qin se desanimó sensiblemente al oír las palabras del embajador del reino Zheng y, para sorpresa de todos, dijo:

— Transmitid a vuestro rey mi agradecimiento por su buena voluntad. No obstante, debido a un contratiempo de última hora, hemos decidido cancelar la operación y no pasar por vuestro territorio.

Después de que se retirara el enviado especial, los generales preguntaron al mariscal por qué había cambiado de idea.

— ¿No veis que ya se han enterado de nuestra intención? El propósito de esta expedición era derrotarlos con un ataque sorpresa. Pero ya veis que están preparados para recibirnos. Sería difícil ganarles con cien mil hombres mal asistidos logísticamente. No voy a entrar en una batalla de la que no tengo plena seguridad de ganar.

Dicho esto, ordenó la retirada del ejército y anuló el plan de conquista.

Xian Gao vio retirarse a los soldados del reino Qin y regresó a su hogar sonriente, al llegar a su casa encontró al Rey de Zheng y a todos sus vecinos que le esperaban para agradecerle su acto heroico de haber detenido él solo al ejército invasor.

3) Actividades que pueden hacer los niños con este cuento

3.1) Responder las siguientes preguntas relacionadas con el cuento

  • ¿Cuáles son los dos reinos de China que se nombran en este cuento?
  • ¿Cuál es el objetivo del reino de Qin?
  • ¿Quiénes son los personajes principales del cuento?
  • ¿Qué plan se le ocurre a al comerciante de ganado para detener la invasión?
  • ¿Por qué el mariscal Men ordena dar la vuelta a sus tropas?

3.2) Después de haber respondido las preguntas anteriores, hacer un resumen del cuento

3.3) A continuación revisar con los niños la enseñanza que han aprendido del texto:

  • Por ejemplo, preguntándoles: ¿Qué enseñanza has aprendido de este cuento?
  • También pidiéndoles que os expliquen si han encontrado alguna situación similar a la del cuento y como la han afrontado
  • Revisar con ellos el resumen de las enseñanzas con la ayuda de las explicaciones de la sección 4 de este artículo.
  • Finalmente, proponerles aplicar las enseñanzas del cuento a un ejemplo de la vida diaria tal como se indica en la sección 4 de este artículo. En el caso de este cuento, la aplicación que te propongo es utilizarlo para enseñar a los niños a cultivar la confianza y el coraje necesario para afrontar un reto que les parece demasiado difícil.

4) Enseñanzas y valores que se pueden aprender en este cuento

El cuento “Un hombre solo evitó una invasión” nos enseña que el coraje y la determinación de una única persona pueden vencer grandes obstáculos. En dicha historia, un hombre solo logra evitar una invasión gracias a su valentía e inteligencia. A pesar de que estaba solo y en desventaja, Xian Gao no se rindió y luchó por lo que creía que era correcto que era proteger a su país y a sus vecinos de la invasión de un ejército. Esto puede enseñar a los niños que nosotros por pequeños que parezcamos podemos lograr grandes retos y por lo tanto nuestras acciones son importantes. Podéis ponerles de ejemplo los grandes retos que vencieron personas como Gandhi, Teresa de Calcuta, Martin Luther King, Rosa Parks, Nelson Mandela o Malala Yousafzai luchando por los derechos de los desfavorecidos.

También nos enseña que cuando tenemos una situación de debilidad en algún aspecto, la podemos solventar mediante el uso de otras fortalezas que tengamos. Xiang Gao en el cuento está en una situación de inferioridad numérica, un hombre solo contra un ejército, pero esa debilidad la enfrenta con el uso de su inteligencia, utiliza su inteligencia para desarrollar un plan con el que derrotar al enemigo: desanimarles haciéndoles hacerles creer que han perdido la ventaja de la sorpresa y engañarles haciéndoles pensar que al otro lado de la frontera les está esperando un ejército bien preparado.

También nos enseña la importancia de tener confianza en uno mismo: A pesar de estar en una situación difícil y peligrosa, Xiang Gao mantuvo su confianza en sí mismo y en su habilidad para vencer al enemigo. Esta confianza le ayudó a mantenerse enfocado y a no dudar de sus decisiones.

También nos enseña la importancia de hacer lo correcto, incluso si es difícil: Xiang Gao se enfrenta una situación difícil y peligrosa, pero decidió hacer lo correcto y proteger a su pueblo de la invasión enemiga. A veces, hacer lo correcto puede ser difícil y arriesgado, pero es importante tener el coraje de hacerlo de todos modos.

5) Ejemplo práctico: ayudar a los niños a superar un reto difícil

Sin duda tu hijo o alumno tendrá que enfrentarse en un momento u otro a un reto que le parece demasiado difícil. Es el momento de que le ayudes a superarlo teniendo como inspiración el cuento que acaba de leer donde un hombre sólo hizo retirarse a un gran ejército.

Identifica el reto complicado al que se tiene que enfrentar: aprender un idioma nuevo, tocar un instrumento musical, superar un reto deportivo, aprender una habilidad nueva como montar en bicicleta, etc.

Y trabaja con él o ella los siguientes aspectos para ayudarle a superarlo:

  • Desarrollar la valentía y la determinación: Animar a los niños a enfrentarse a esta situación que le da miedo o que les parece difícil.
  • Fomentar la creatividad y la estrategia: Pide a los niños que ideen una solución creativa y estratégica para resolver un problema o superar un obstáculo. Esto puede ayudarles a desarrollar su capacidad de pensar fuera de lo común y a planificar cuidadosamente sus acciones.
  • Promover la confianza en sí mismos: Un reto podría ser animar a los niños a desarrollar una habilidad o talento que les guste y en la que puedan destacar. Esto les permitirá sentirse seguros y confiados en sus habilidades.
  • Fomentar el hacer lo correcto: Un reto podría ser enseñar a los niños sobre la importancia de hacer lo correcto, incluso si es difícil. Podrían ser desafiados a tomar decisiones éticas y morales difíciles y aprender a enfrentar las consecuencias de sus acciones.

6) Origen de este cuento

Este cuento es una historia antigua que ha sido transmitida a través de la tradición oral en China.

— — — — — — — — — — — — —

© Virgilio Postigo Cubo. 2023.

Puedes leer éste y otros artículos míos en Virgilio Postigo — Medium. Si quieres recibir un correo informando de publicaciones nuevas que realice puedes suscribirte en la siguiente página: Get an email whenever Virgilio Postigo publishes. (medium.com)

También puedes acceder a material didáctico gratuito para niños de mi libro “Nico, el pequeño detective” en el siguiente enlace. Nico es un niño que para ayudar a los demás se hace detective, y buscando casos que resolver se embarca en todo tipo de aventuras.

--

--

Virgilio Postigo

Telecommunications Engineer based in Madrid, Spain. Interested in technology, writing, education, psychology, health, environment, and improvement of society.