Cuentos para educar: “La colina que se transformó en una montaña”

Virgilio Postigo
10 min readJan 28, 2023

--

Foto de Garth Hill en Gales obtenida de Wikimedia Commons

1) Introducción

Este escrito forma parte de una serie de artículos denominados Cuentos para educar donde presentaré cuentos clásicos adaptados a los niños para ofrecerles una historia divertida y con enseñanzas fáciles de entender. Cada uno de ellos puede utilizarse como material educativo para ayudar a los niños a desarrollar valores y lecciones importantes para la gestión de sus vidas. Puedes utilizarlos con los niños de la manera siguiente:

  • 1) Primero que lean una o dos veces el cuento que se incluye y que respondan una serie de preguntas relacionadas con el mismo, repasar las respuestas con ellos.
  • 2) A continuación, que hagan un resumen del cuento con sus propias palabras y sin tener el texto delante, revisar el resumen con ellos.
  • 3) Por último, contrastar con los niños las enseñanzas que han aprendido del texto. Se sugiere realizarles unas preguntas y explicarles después un resumen de las enseñanzas. También se propone aplicar las enseñanzas del cuento a un ejemplo de la vida diaria de los niños. En el caso de este cuento, la aplicación propuesta es el trabajo en equipo de nuestra sociedad para conseguir un objetivo común, poniendo como ejemplo el cuidado del medio ambiente que es una tarea importante y que necesita de la colaboración de todos.

Otro posible uso de estos artículos sería utilizarlos para el fomento a la lectura, y también para el trabajo de la comprensión lectora de los textos, que es un aspecto que la mayoría de los niños tienen que mejorar.

2) Lectura del cuento “La colina que se transformó en una montaña”

Taff´s Well era un pueblo de la campiña galesa realmente bello, rodeado de montañas y colinas onduladas salpicadas de hermosas flores. Las hileras de piedra que separaban los campos se perdían en el horizonte. Algún rebaño de ovejas pastaba sin prisa, salpicando de paz el paisaje. Y, algo más lejos, destacaba la silueta de la montaña de Garth, de la que los vecinos estaban muy orgullosos. A los vecinos les encantaba presumir de su montaña.

— ¿Qué tal se ve hoy Garth? — se decían por las calles al saludarse.

— Alta y hermosa como siempre — se solían responder.

Un día llegaron al pueblo dos forasteros. Venían en un automóvil cargado con extraños aparatos. La noticia corrió como la pólvora por el pueblo y empezaron los rumores.

— Dicen que son ingleses y que los ha enviado la mismísima Reina — decían unos.

— Yo he oído que son unos científicos ilustres — comentaban otros.

Pronto todos supieron que se trataba de dos cartógrafos que tenían el encargo de medir la montaña de Garth para actualizar los mapas de la zona. Tras unos días de intenso trabajo, dieron su veredicto:

— Acabamos de comprobar que Garth no es una montaña, es una modesta colina, no alcanza los mil pies de altura que se necesitan para ser una montaña.

— ¿Qué Garth es una colina? ¡Qué barbaridad! ¡Cómo se atreven…! ¡Esto es un insulto! — contestaron los vecinos del pueblo.

Los vecinos de Taff´s Well estaban indignados y ofendidos, su montaña podía verse a muchos kilómetros de distancia, era imposible que fuera una simple colina. Era tal el enfado de los vecinos que los cartógrafos decidieron hacer una nueva medición, pero después de comprobar de nuevo las medidas, insistieron en sus conclusiones:

— No cabe duda, es una colina.

Pero los vecinos del lugar no terminaban de acabar de creérselo ni estaban dispuestos a ceder, así que se reunieron para trazar un plan. A la mañana siguiente, cuando los cartógrafos iban a volver a Londres se encontraron con que su coche no arrancaba.

— No os preocupéis, en un par de días habré arreglado esta avería y os podréis marchar — dijo el mecánico del pueblo cuando le preguntaron.

— Mientras os arreglan vuestro coche, podéis quedaros en la posada del pueblo, los gastos corren de nuestra cuenta — les dijo el alcalde del pueblo.

Los cartógrafos no se disgustaron de tener que pasar unos días en aquel hermoso pueblo. Aquellos días no tuvieron un momento de descanso para atender a las diferentes actividades a las que los invitaron los vecinos: excursiones por los campos, ir a rio de pesca y acudir a diversas celebraciones y comidas en casas en las montañas.

Cualquier actividad que les alejase cada día del pueblo y de aquella misteriosa procesión de vecinos que cada día se dirigía hacia la montaña. Había niños, mujeres, hombres, ancianos…. El qué hacían allí era un misterio. El pueblo se quedaba desierto cada día hasta el anochecer cuando regresaban los vecinos y los cartógrafos de las actividades a las que les hubieran invitado aquel día. Y así durante varios días. Por fin, un día el mecánico les dijo:

— Ya está vuestro coche arreglado, ya podéis volver a Londres.

— Muchas gracias — contestaron los cartógrafos — ¿Qué podemos hacer para agradecer vuestra hospitalidad con nosotros?

— Pues mira, ya que lo preguntáis ¿Podéis hacernos el favor de volver a medir una vez más nuestra montaña? — les pidió el alcalde.

A los ingleses les inspiró simpatía el carácter obstinado de aquellas gentes y accedieron a medirla de nuevo, aunque ya sabían que el resultado iba a ser el mismo. Cuál sería su sorpresa cuando comprobaron que ahora medía mil y dos pies, no podían creer lo que estaban viendo, así que volvieron a realizar las mediciones, tras confirmarlas volvieron al pueblo a dar la buena noticia a sus vecinos.

— Teníais razón, Garth mide exactamente… ¡mil y dos pies! Ahora ya tenéis vuestra montaña. Todo el pueblo estalló en aplausos y gritos de júbilo.

El cartógrafo más mayor se volvió hacia el alcalde y le pidió disculpas por haberse equivocado en las mediciones anteriores.

— Nada que disculpar, en realidad no os habíais equivocado.

— ¿Cómo qué no? — contestó el inglés — las montañas no cambian de tamaño de un día para otro.

— Esta sí — les respondió el alcalde.

— ¿Y cómo es posible ese milagro? — preguntó el cartógrafo más joven

— Cada día de los que habéis estado realizando actividades fuera del pueblo, sus habitantes han estado subiendo cubos de arena y piedras hasta la cima de Garth para hacerla más alta, entre todos hemos conseguido convertirla en una montaña…. — respondió el alcalde guiñándoles un ojo.

Los cartógrafos se sintieron realmente asombrados de la capacidad de trabajo en equipo de los habitantes de aquel pueblo. Se sonrieron cuando el mecánico fue a pedirles disculpas por haber averiado a propósito su coche para retrasar su salida. Decidieron no marcharse aquel día, se quedaron para asistir a la fiesta que se organizó en el pueblo para celebrar que Taff´s Well tenía oficialmente una bella montaña.

3) Actividades que pueden hacer los niños con este cuento

3.1) Responder las siguientes preguntas relacionadas con el cuento

  • ¿En qué pueblo ocurrió esta historia? ¿Dónde se encuentra?
  • ¿Cómo se llama la colina que se ve desde el pueblo?
  • ¿Por qué se creen los vecinos del pueblo que es una montaña y no una colina?
  • ¿Quiénes son los forasteros qué vienen al pueblo? ¿Qué han venido a hacer?
  • ¿Qué dicen los forasteros que era Garth? ¿Por qué?
  • ¿Qué plan se les ocurre a los vecinos del pueblo para que los forasteros cambien su veredicto sobre Garth?
  • ¿Cómo consiguen que los forasteros se queden unos días más en el pueblo para poder llevar a cabo su plan?
  • ¿Cuántas veces midieron los cartógrafos la montaña y qué resultados obtuvieron en cada ocasión? ¿Cuál fue la razón de realizar la medida en cada ocasión?

3.2) Después de haber respondido las preguntas anteriores, hacer un resumen del cuento con sus propias palabras sin tener el texto delante

3.3) A continuación revisar con los niños la enseñanza que han aprendido del texto:

  • Por ejemplo, preguntándoles: ¿Qué enseñanza has aprendido de este cuento?
  • También pidiéndoles que os expliquen si han encontrado alguna situación similar a la del cuento y como la han afrontado
  • Revisar con ellos el resumen de las enseñanzas con la ayuda de las explicaciones de la sección 4 de este artículo.
  • Finalmente, proponerles aplicar las enseñanzas del cuento a un ejemplo de la vida diaria tal como se indica en la sección 5 de este artículo. En el caso de este cuento, la aplicación propuesta es el trabajo en equipo de nuestra sociedad para conseguir un objetivo común, poniendo como ejemplo el cuidado del medio ambiente que es una tarea importante y que necesita de la colaboración de todos.

4) Enseñanzas y valores que se pueden aprender en este cuento

Los niños pueden aprender varias lecciones de este cuento, entre ellas

  • La importancia de la persistencia y determinación: Los aldeanos muestran persistencia y determinación en los esfuerzos que realizan para transformar Garth en una montaña y cambiar el veredicto de los cartógrafos.
  • La importancia de los objetivos comunes de una comunidad y del trabajo en equipo para conseguirlos: Los aldeanos definen un objetivo común que es transformar su colina en una montaña y realizan un trabajo en equipo entre todos para conseguirlo. Este sería un ejemplo del tipo de tareas que no pueden realizarse por un sólo individuo por su dimensión y necesitan del trabajo conjunto de una comunidad para realizarlos.

5) Ejemplo práctico: trabajar todos juntos para cuidar el medio ambiente

Te propongo utilizar con los niños las enseñanzas aprendidas en este cuento para aplicarlas a algo que requiera del trabajo en equipo de nuestra sociedad para conseguir un objetivo común, el ejemplo que propongo es: el cuidado del medio ambiente que es una tarea importante y que necesita de la colaboración de todos.

5.1) El primer paso sería educar a los niños en medidas para cuidar el medio ambiente y realizarlas, ejemplos de estas medidas podrían ser:

  • Reducir el consumo innecesario. Antes de comprar cualquier cosa, debemos pensar en si de verdad la necesitamos o es un capricho que a los dos días habremos olvidado y nunca más lo volveremos a usar. Además de ahorrar dinero, estaremos ayudando al medio ambiente si sólo compramos lo que necesitamos.
  • Reutilizar lo que ya tenemos: Antes de tirar algo a la basura nos debemos preguntar si lo podemos reutilizar, reciclar o reparar (las famosas 3R). Si no es útil para nosotros, puede que lo sea para otra persona o que alguien lo pueda reparar, así que merece la pena reflexionar sobre ello antes de tirarlo a la basura.
  • Ahorro de energía en el hogar, en el colegio, en el trabajo. Debemos desconectar los aparatos eléctricos que no usemos. Usar bombillas LED. Aprovechar al máximo la luz natural. Apagar todas aquellas luces que no estemos usando. Tapar sartenes y ollas al cocinar. Mantener una temperatura adecuada sin abusar de los aparatos de calefacción o refrigeración (entre 22–24ºC).
  • Reducir productos tóxicos para el medio ambiente. No usar aerosoles con CFCs pues son los que destruyen la capa de ozono y contribuyen al efecto invernadero. Sustitúyelos por los pulverizadores, además son recargables. Sustituye los productos de limpieza químicos por productos naturales como jabón, bicarbonato, vinagre y limón. No tires nunca productos tóxicos, pintura ni aceite usado por el desagüe o cuarto de baño, ya que contaminan muchísimo. Utiliza puntos limpios en tu ayuntamiento para electrodomésticos, etc.
  • Alimentación responsable con el medio ambiente (y además más sana): Evita la comida basura o precocinada. Aparte de tener muchos aditivos, conservantes, colorantes, etc. Está sobre empaquetada, es decir, se usan más envoltorios de los necesarios para envasarla. Usar más productos naturales de temporada y de producción local, de KM 0. Consume más frutas y verduras y menos carne que consume más recursos del medio ambiente. Guarda la comida en fiambreras o tarros de cristal que se puedan reutilizar, en lugar de usar film transparente o papel de aluminio. Usa envases de vidrio en lugar de botellas de plástico, sobre todo las de agua.
  • Ahorro de agua: Cuando nos cepillemos los dientes, nos afeitemos o estemos en el baño, debemos cerrar el grifo. De esta forma ahorraremos mucha agua. Además, debemos procurar pasar el mínimo tiempo posible en la ducha. Instalar un sistema de doble cisterna en el váter para no desperdiciar tanta agua. Antes de poner una lavadora, asegúrate de acumular el máximo de ropa posible. Esto te permitirá ahorrar agua, detergente y suavizante, además de electricidad.

5.2) Una vez que los niños hayan adquirido esta educación en el cuidado de medio ambiente habría que enseñarles de que maneras pueden influir en la sociedad para el cuidado del medio ambiente y animarlos a que las realicen, por ejemplo:

  • Educándose a sí mismos y a otros sobre el medio ambiente y la importancia de cuidarlo.
  • Participando en actividades y proyectos que promuevan el cuidado del medio ambiente desde su colegio o municipio, como recolectar basura, plantar árboles o promover el uso de energías renovables.
  • Concientizando a sus familiares y amigos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y alentándolos a tomar acción.
  • Participando en organizaciones y grupos que trabajan para mejorar el medio ambiente.
  • Ser ellos mismos un ejemplo a seguir para sus padres, amigos y comunidad, al adoptar hábitos sostenibles con el medio ambiente en su vida cotidiana.
  • Utilizar su voz y su poder como ciudadanos jóvenes para presionar a los líderes políticos y empresariales de su localidad para que tomen medidas para proteger el medio ambiente

Si quieres seguir profundizando en el tema de como influir en la sociedad para el cuidado del medio ambiente puedes usar páginas web que ofrecen guías y recursos para influir en la sociedad para cuidar el medio ambiente, algunos ejemplos son:

  • Earth Day Network (https://www.earthday.org/esta organización internacional proporciona recursos educativos y herramientas para organizar eventos y campañas en apoyo al medio ambiente.
  • Greenpeace (https://www.greenpeace.org/): esta organización proporciona información sobre problemas ambientales y ofrece oportunidades para tomar acción y apoyar campañas para proteger el medio ambiente.
  • The Nature Conservancy (https://www.nature.org/es-us/) esta organización proporciona información y recursos para ayudar a proteger la naturaleza y promover prácticas sostenibles.
  • World Wildlife Fund (https://www.worldwildlife.org/): esta organización proporciona información sobre la conservación de la vida silvestre y ofrece oportunidades para involucrarse en proyectos y campañas para proteger el medio ambiente.

6) Origen de este cuento

Christopher Monger, natural de Taff’s Well, escribió la novela “El inglés que subió una colina pero bajó una montaña” en la que está basada esta historia. Monger adaptó la historia para la película de 1995 del mismo título, de la que fue director. La popularidad de la película se ha traducido en un flujo de visitantes que suben a la cima de Garth Hill para contemplar el lugar.

— — — — — — — — — — — — —

© Virgilio Postigo Cubo. Enero de 2023.

Puedes leer éste y otros artículos míos en Virgilio Postigo — Medium. Si quieres recibir un correo informando de publicaciones nuevas que realice puedes suscribirte en la siguiente página: Get an email whenever Virgilio Postigo publishes. (medium.com)

También puedes acceder a material didáctico gratuito para niños de mi libro “Nico, el pequeño detective” en el siguiente enlace. Nico es un niño que para ayudar a los demás se hace detective, y buscando casos que resolver se embarca en todo tipo de aventuras.

--

--

Virgilio Postigo
Virgilio Postigo

Written by Virgilio Postigo

Telecommunications Engineer based in Madrid, Spain. Interested in technology, writing, education, psychology, health, environment, and improvement of society.

No responses yet