Cuentos para educar: “Androcles y el león”
1) Introducción
Este escrito forma parte de una serie de artículos denominados “Cuentos para educar” donde presentaré cuentos clásicos adaptados a los niños para ofrecerles una historia divertida y con enseñanzas fáciles de entender. Cada uno de ellos puede utilizarse como material educativo para ayudar a los niños a desarrollar valores y lecciones importantes para la gestión de sus vidas. Puedes utilizarlos con los niños de la manera siguiente:
- 1) Primero que lean el cuento que se incluye y que respondan una serie de preguntas relacionadas con el mismo, repasar las respuestas con ellos.
- 2) A continuación, que hagan un resumen del cuento con sus propias palabras y sin tener el texto delante, revisar el resumen con ellos.
- 3) Por último, contrastar con los niños las enseñanzas que han aprendido del texto. Se sugiere realizarles unas preguntas y explicarles después un resumen de las enseñanzas. También se propone aplicar las enseñanzas del cuento a un ejemplo de la vida diaria de los niños. La aplicación que te propongo es utilizar este cuento para enseñar a los niños la importancia de hacer amigos y consejos para ello.
Otro posible uso de estos artículos sería utilizarlos para el fomento a la lectura, y también para el trabajo de la comprensión lectora de los textos, que es un aspecto que la mayoría de los niños tienen que mejorar.
2) Lectura del cuento “Androcles y el león”
Había una vez, en la Antigua Roma, un hombre llamado Androcles que había sido capturado en una guerra de los romanos contra su país y vendido como esclavo a un rico comerciante romano. Su amo le convirtió en un gladiador, y desde entonces le obligó a luchar en el Coliseo contra otros gladiadores e incluso contra feroces leones. A pesar de su vida de esclavo, Androcles nunca perdió la esperanza de escapar y vivir en libertad.
Una noche que descansaba en su celda, la suerte quiso que un guardián dejara abierto por error el cerrojo de su puerta. Androcles vio la oportunidad de escaparse… ¡Y se escapó! Aprovechó la oscuridad para salir corriendo hacia el bosque. Durante horas caminó sin rumbo para alejarse de los soldados que le estarían buscando.
Casi amanecía cuando, de repente, se encontró con un león que casi no podía moverse y lloraba de dolor. Androcles se compadeció al ver al pobre animal sufriendo y decidió ayudarlo, se acercó a él manteniendo una distancia de seguridad y le preguntó por qué se quejaba.
— Amigo león, ¿qué te pasa? Es extraño ver a un animal tan poderoso como tú llorar así.
— Me he herido en una pata con una espina afilada y me causa un tremendo dolor. Necesito ayuda, por favor.
— Claro, voy a revisar tu pata y trataré de sacar la espina. Prométeme que aguantarás el dolor mientras lo hago y que no intentarás lastimarme.
— Claro te lo prometo — dijo el león.
Androcles vio que la pata del león no dejaba de sangrar y que había que actuar cuanto antes. Le limpió la herida con agua de un arroyo, extrajo con cuidado la espina, le aplicó un remedio que conocía de hojas verdes mezcladas con barro para calmar el dolor y curar la infección y vendó la pata del león con un trozo de tela que rompió de sus ropas. Al rato, el león empezó a sentirse mejor.
— No sé cómo podría agradecerte lo que has hecho para salvarme la vida — le dijo.
— No tienes nada que agradecerme, hice lo que cualquier persona decente haría por ayudar a otro.
El león, agradecido por su ayuda, invitó a Androcles a su cueva para compartir una deliciosa comida y charlaron sobre sus vidas. Descubrieron que lo que más les importaba a ambos era el disfrutar de su libertad. Después de descansar allí un par de días, Androcles se despidió del león, que ya se había convertido en su amigo, para dirigirse hacia la costa donde poder tomar un barco hacia su país de origen, deseaba comenzar allí una vida diferente de la de esclavo. Desafortunadamente, Androcles fue capturado por una patrulla de soldados romanos antes de poder llegar a la costa, y fue obligado a volver a su vida de esclavo y de gladiador.
Un día en el que estaba herido, y sentía que las fuerzas le abandonaban, Androcles empezó a temer por su vida mientras escuchaba desde su celda el rugido de las fieras y los gritos de la gente que esperaban ver un buen espectáculo de muerte en el Coliseo. Un soldado, alto como un muro, lo arrastró a la fuerza por un pasillo oscuro, mientras el eco de sus propios pasos resonaba en las paredes húmedas. Finalmente, salió a la arena cegado por la luz brillante del sol.
Por una de las puertas del Coliseo, apareció un enorme felino que rugía con fuerza y se acercaba a él a grandes zancadas y rugiendo con fuerza. Androcles sintió como su corazón latía con fuerza, temeroso ante la magnitud de la fiera. Esperó su embestida protegiéndose con su escudo y empuñando su espada para repeler el ataque. Sin embargo, para su sorpresa, a medida que se fue acercando, el león empezó a gruñir menos y de su rostro surgió una expresión amable. Finalmente, cuando estuvieron cara a cara, el león saltó sobre él con cariño y comenzó a lamerle, entonces reconoció al león al que había ayudado.
— ¡Androcles, eres tú! ¡Qué felicidad encontrarte! ¡Mi gran amigo! — le dijo el león.
— ¡Oh, qué alivio ver un rostro conocido! ¿Te han capturado a ti también?
— Si, un día unos soldados entraron en mi cueva cuando estaba dormido y me atraparon con unas redes. Estaba tan furioso que estaba dispuesto a terminar con la vida de todos los gladiadores que se enfrentaran a mí. Pero no te preocupes, a ti jamás te haría daño.
— La verdad es que me siento más tranquilo al saber que estás aquí conmigo — dijo Androcles sintiendo que sus fuerzas se habían recuperado al estar al lado de su amigo.
Tras esas palabras, Androcles y el león se juntaron, espalda contra espalda, en el centro del Coliseo para defenderse juntos de las amenazas que lanzaran contra ellos, no les importaba que fueran gladiadores u otras fieras, sabían que juntos podrían afrontar cualquier peligro. La multitud en el Coliseo guardó silencio asombrada por aquella escena que nunca habían presenciado antes ¡Un león y un humano comportándose como amigos!
El emperador, entonces se levantó de su asiento y habló con solemnidad:
— De todas las cosas impresionantes que se han visto en este Coliseo, nada se compara con lo que está sucediendo ahora mismo. El amor que hay entre este esclavo y este león, me conmueve profundamente.
La multitud guardó silencio para ver cuáles eran las siguientes palabras del emperador:
— Como el líder supremo del Imperio Romano, decreto que ambos sean liberados para siempre.
La multitud rompió en aplausos, y Androcles y el león se abrazaron mientras las lágrimas corrían por sus mejillas.
Androcles y su amigo el león fueron puestos en libertad y salieron juntos del Coliseo caminando hacia la libertad. Androcles finalmente cumplió su sueño de volver a su país y encontró la felicidad en una modesta casa con su familia. El león le acompañó en aquel viaje y su amistad duró para siempre, una prueba de que incluso las amistades más improbables pueden ser las más duraderas.
3) Actividades que pueden hacer los niños con este cuento
3.1) Responder las siguientes preguntas relacionadas con el cuento
- ¿Quién es el protagonista de la historia?
- ¿Por qué estaba en el Coliseo luchando contra otros gladiadores y animales?
- ¿Cómo logra escaparse de su cautiverio?
- ¿Qué le pasaba al león que encontró Androcles en el bosque?
- ¿Cómo ayuda Androcles al león herido?
- ¿Por qué no consigue tomar un barco Androcles para volver a su país?
- ¿Qué piensa Androcles cuando herido tiene que enfrentarse de nuevo a las fieras del Coliseo?
- ¿Qué pasa cuando Androcles se encuentra con el león de nuevo en el Coliseo?
- ¿Qué sucede al final de la historia?
3.2) Después de haber respondido las preguntas anteriores, hacer un resumen del cuento
3.3) A continuación revisar con los niños la enseñanza que han aprendido del texto:
- Por ejemplo, preguntándoles: ¿Qué enseñanza has aprendido de este cuento?
- También pidiéndoles que os expliquen si han encontrado alguna situación similar a la del cuento y como la han afrontado
- Revisar con ellos el resumen de las enseñanzas con la ayuda de las explicaciones de la sección 4 de este artículo.
- Finalmente, proponerles aplicar las enseñanzas del cuento a un ejemplo de la vida diaria tal como se indica en la sección 4 de este artículo. La aplicación que te propongo es utilizar este cuento para enseñar a los niños la importancia de hacer amigos y consejos para ello.
4) Enseñanzas y valores que se pueden aprender en este cuento
Este cuento tiene varias enseñanzas importantes para los niños. Algunas de ellas son:
- La amistad no conoce barreras: el cuento muestra cómo la amistad puede surgir entre personas (o animales) de diferentes orígenes y circunstancias.
- El valor de la gratitud: El león al ver a Androcles en el Coliseo se acuerda de cuando lo ayudó, se muestra agradecido con él, y está dispuesto a ayudarle a afrontar todos los peligros que surjan. La empatía que Androcles demuestra hacia el león, el cariño con el que le cuida y cura, siembra en el animal una semilla de gratitud que le unirá a aquel humano para siempre. La bondad se paga con bondad, con gratitud, y si llega el caso, con protección.
- La bondad siempre tiene su recompensa: Androcles ayudó al león cuando lo necesitaba, y esa bondad se vio recompensada cuando el león lo reconoció y lo protegió en el Coliseo.
- La empatía y la compasión son importantes: Androcles se compadeció del león herido y decidió ayudarlo, lo que muestra la importancia de ponerse en el lugar de los demás y sentir empatía hacia ellos.
- La libertad es un derecho humano fundamental: el cuento muestra cómo Androcles anhelaba la libertad y buscaba escapar de su vida como esclavo. Esto puede enseñar a los niños la importancia de la libertad y la autonomía personal.
5) Ejemplo práctico: enseñar a los niños la importancia de hacer amigos y consejos para ello
Te propongo utilizar con los niños este cuento para enseñarles la importancia de hacer amigos y algunos consejos para ello. aquí te dejo algunos consejos que se pueden extraer de este cuento que les ayudarán a los niños a hacer amigos:
- Explícales la importancia de hacer buenos amigos. El tener buenos amigos que los apoyen será un factor muy importante para el desarrollo y felicidad de los niños, y para poder hacer frente juntos a las adversidades de la vida. Androcles y el león crean un hermoso vínculo, una amistad que les une más allá de su condición de animal y humano. En esta historia, el león nos demuestra cómo debe ser una amistad verdadera. Debe ser fuerte y duradera, y el amigo siempre debe de estar ahí cuando se necesite. Los amigos, sin son de verdad, lo son para siempre, sean cuales sean las circunstancias.
- Mostrar compasión y empatía: Androcles se compadeció del león y decidió ayudarlo cuando lo vio sufriendo. Enseña a los niños a ser compasivos y empáticos hacia los demás, a ponerse en los zapatos de los demás y a tratar a los demás con respeto y comprensión.
- Ofrecer ayuda los demás: Androcles decidió ayudar al león sin esperar nada a cambio y esta buena acción hizo que al final del cuento les liberaran a ambos. Enseña a los niños a estar dispuestos a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, a ser generosos y desinteresados. Al final descubrirán que la bondad tiene su recompensa.
- Ser amable y cordial: Androcles y el león se hicieron amigos gracias a su amabilidad y cordialidad. Enseña a los niños a ser amables y cordiales con los demás, a saludar y sonreír a las personas que conocen y a tratar a todos con amabilidad y respeto.
- Ser sinceros y honestos: Androcles fue sincero y honesto con el león al disponerse a curarle la herida. El león fue sincero con Androcles al prometerle que no le haría ningún daño. Enseña a los niños a ser sinceros y honestos con los demás, a decir la verdad y a no engañar a los demás.
- Compartir intereses comunes: Androcles y el león compartieron una deliciosa comida y charlaron sobre sus vidas. Descubrieron que lo que más les importaba a ambos era el disfrutar de su libertad. Enseña a los niños a compartir intereses comunes con los demás, a encontrar cosas que les gusten a ambos y a disfrutar de actividades juntos.
- Reconocer y valorar las diferencias: Androcles y el león eran diferentes, pero eso no les impidió hacerse amigos y ayudarse mutuamente. Enseña a los niños a reconocer y valorar las diferencias en las personas, a respetar las opiniones y creencias de los demás y a aprender de la diversidad.
6) Origen de este cuento
Este cuento es una adaptación de la fábula de “Androcles y el León” escrita por el fabulista griego Esopo. Dicha fabula cuenta la historia de un esclavo homónimo del rey de Mesenia, que sacó una espina a un león y ganó para siempre su amistad y gratitud. Esta historia se ha contado a lo largo de los siglos por diferentes autores como una lección sobre la importancia de la amistad, la compasión y la gratitud.
— — — — — — — — — — — — —
© Virgilio Postigo Cubo. 2023.
Puedes leer éste y otros artículos míos en Virgilio Postigo — Medium. Si quieres recibir un correo informando de publicaciones nuevas que realice puedes suscribirte en la siguiente página: Get an email whenever Virgilio Postigo publishes. (medium.com)
También puedes acceder a material didáctico gratuito para niños de mi libro “Nico, el pequeño detective” en el siguiente enlace. Nico es un niño que para ayudar a los demás se hace detective, y buscando casos que resolver se embarca en todo tipo de aventuras.